• w4
  • w1
  • w2
  • w3
Los Mayos   

Conoce PiquerasLa totalidad del texto siguiente así como el cancionero de los Mayos está extraido del libro Conoce Piqueras publicado en 1994 y cuyo autor es nuestro paisano Pedro Checa.

Durante muchos decenios fué una costumbre muy arraigada en Piqueras que el día 30 de Abril por la noche cantaran Los Mayos, los mozos a las mozasdel pueblo y tambien a las muchachas más jovencitas.
Una buena parte de la noche, un grupo de mozos con instrumentos de música, guitarras y laudes, tocaban y cantaban casa por casa donde habia mozas o jovencitas, dedicando a cada una de ellas todo el repertorio de los Mayos.
Terminado el repertorio de canciones dedicado a todas las mujeres solteras de la casa,se les escogia un Mayo, que era el mozo del pueblo de más omenos edad que por lo general se designaba el mozo más plantado a la moza menos agraciada. Y por el contrario a la moza más guapa y presumida el mozo más viejo o feo, siempre con la idea de las bromas para el día despues.


El Mayo estaba obligado en el baile de la fiesta del día siguiente, a bailar a la moza designada como Maya, durante largo rato en esta particular fiesta.
En la mañana del día primero de Mayo, un gran número de mozos de los que habian estado cantando por la noche, paseaban por el pueblo de casa en casa con unas grandes cestas de mimbre, recogiendo los obsequios que cada casa daba por haberles cantado Los Mayos a sus hijas.
Los obsequios consistian en algunos huevos, chorizos, morcillas, trozos de tocino, etc. Con ello preparaban una buena comida, que con unos buenos tragos de vino se ponian a punto para estar bailando toda la tarde a sus Mayas y hacer bromas.

 

Email