• w4
  • w1
  • w2
  • w3
Piqueranos   

Fabian Gomez Fernandez. Quizá este nombre no nos diga nada a la mayoria de los piqueranos actuales. Lo cierto es que este nombre corresponde a de un paisano nuestro que vivió entre las postrimerias del siglo XVI y principios del siglo XVII. Así lo describe Rafael Cañada Quesada en su obra:

escudo BorbonLos primeros Borbones en España:Los de las casas de Basian, Board y Bussignac.

Teniendo como transfondo la tercera guerra religiosa en Francia el autor describe la convulsa situacion social por la que atraviesa nuestro pais vecino durante el último tercio del siglo XVI y que culmina con la noche de San Bartolome en la que la mayoria de los nobles protestantes fueron masacrados en las calles de Paris. Según el autor estos echos ocasionaron que llegaran a España mucho antes que :

La Casa Real de España, la primera en su linaje, parientes lejanos que por ser bastardos con poco capital ni relevancia social o muy pobres que pasaron desapercibidos".

Según el mismo autor, una de esas familias se afincó en Alcoroches donde vivieron durante muchos años antes de trasladarse a la localidad de Baeza en Jaen., y es aquí donde aparece nuestro paisano Fabian.

"Catalina de Borbón Nacida en 1590 en Alcoroches y vecina de Baeza, donde se casa con Fabian Gomez Fernandez (natural de Piqueras, Guadalajara) en la iglesia de San Pablo el 5 de Julio de 1620. Aunque los de este linaje vivieran muy pobremente (Fabian era vaquero o pastor por cuenta ajena), no por ello renegaban de su sangre y apellido, que reconocian superior, por lo que todos sus descendientes optaron por el apellido materno. Fabian debió fallecer el 25 de julio de 1630 sin dejar bienes, sepelio oficiado en San Marcos Baeza".

 

 

Email